Historia.

Historia de la cofradía de la Santa Vera Crux  Montoro (Córdoba).

La Cofradía de la Santa Vera Crux de Montoro, provincia de Córdoba, aparece inscrita con fecha 16 de marzo del año 1554, en la Diócesis de Córdoba, siendo Obispo el Prelado D. Leopoldo de Asturias.

Su fuente documental es realizada por el maestro D. Pedro Martínez Serrano el día 27 de marzo de 1586, siendo Hermano Mayor el licenciado D. Antonio de Canales, presbítero. Además de la Copia Literal de las Reglas figuran varias aprobaciones otorgadas por distintos Prelados que gobernaron el Obispado de Córdoba.

La Cofradía se funda en la Parroquia de San Bartolomé, pero en un breve espacio de tiempo pasa a establecerse en la Iglesia de Santiago, puesto que en el libro de cuentas del Visitador General del Obispado en el año 1591 aparece que “al haber sido llevada la Cofradía a la Iglesia de Santiago, se han realizado grandes cultos y una fiesta religiosa del Apóstol Santiago”.

El primer Hermano Mayor que está documentado ya aparece en el año 1578, siendo D. Cebrián Díaz Calleja.
Las limosnas de los fieles constituyen la principal fuente de ingresos, puesto que los bienes patrimoniales son muy reducidos, teniendo la Cofradía por mediación de sus hermanos el tener que pedir por las calles los sábados y domingos. 

Las fiestas obligadas a celebrar por la Cofradía son: la Exaltación de la Santa Cruz, el día 3 de mayo, y el día 25 de julio en honor del Apóstol Santiago, con función solemne y sermón.

Desde el año 1725 al 1732 la Cofradía tuvo que permanecer con todas sus imágenes en la Parroquia de San Bartolomé por estar la Iglesia de Santiago en Obras.

En el año 1819 en la visita realizada por el Vicario D. Francisco Ruíz Valenzuela notifica que la Cofradía de la Vera Crux procesiona 8 pasos con salida de la Iglesia de Santiago: Jesús en la Oración del Huerto, Señor de la Humildad, Jesús amarrado a la columna, Ecce-Homo y Pilatos, San Pedro, Jesús Crucificado y María Stma. de los Afligidos.

En los años 1831 al 1873 los Cabildos se celebran el Domingo de Ramos, siendo elegidos mediante sorteo los Hermanos Mayores.

Desde el año 1578, que fue D. Cebrián Díaz Calleja el primer Hermano Mayor, hasta el año 2012, figuran reflejados todos los hermanos que han tenido el honor de ocupar este cargo, estando anotados en el Libro de Actas.

La primera mujer que ocupó el cargo de Hermano Mayor de Honor fue Dña. María Antonia López en el año 1860. Siendo solo D. Antonio de Lara y León quién ha repetido este honor en dos ocasiones, en los años 1848 y 1861. 

El día 17 de abril del año 1887 fue constituido el Reglamento de la Cofradía, que figura con 4 capítulos y 31 artículos, siendo estos redactados por los hermanos D. Francisco Vega García, D. Miguel Campos Díaz y D. Manuel Fernández Criado. Siendo refrendados y firmados por el Presidente D. Bartolomé Cuenca y por el Secretario D. Benito Palma, con el visto bueno del Sr. Notario Eclesiástico.

En el año 1924 es restaurada la Iglesia de Santiago con donativos del pueblo, pedidos por los hermanos de la Cofradía.

En el año 1936, iniciada la Guerra Civil Española, son destrozadas las 9 imágenes que procesionaba la Cofradía, adquiriéndose y recuperado algunas de ellas entre los años 1940 al 1953.

Procesionan en la actualidad las imágenes de Jesús en la Oración del Huerto (Juan Martínez Cerrillo), Señor de la Humildad (Vicente Salvador), Señor Ecce-Homo (Taller de Artes Religiosas de Olot - Girona -) y María Stma. de los Afligidos (Juan Martínez Cerrillo).

Al paso de misterio de Jesús en la Oración del Huerto se le incorporan posteriormente un ángel asiendo un Cáliz en su mano derecha, obra de Pío Moyar y las imágenes somnolientas de San Pedro y San Juan, de los Talleres de Dña. María Teresa Tubau de Madrid.

El día 14 de abril de 1982 es creada la Banda de Cornetas y Tambores Vera Crux por D. Bartolomé Calleja Ortiz, que desde entonces acompañaba en los desfiles procesionales de la Cofradía, hasta el día 28 de Septiembre de 2008 que se  disuelve dicha banda de la Santa Vera Crux.


Desde el año 1992 los pasos de Jesús en la Oración del Huerto, Señor de la Humildad y Señor Ecce-Homo son portados a hombros de jóvenes Hermanas Cofrades. Desde el años 2010 María Stma. de los Afligidos es llevada a costal por jóvenes Hermanos Cofrades. 

En el año de 1997 son trasladadas todas las imágenes de la Cofradía a la Parroquia de San Bartolomé, por estar la Iglesia de Santiago en muy mal estado y estar pendiente de obras.

La primera exaltación y pregón de la Cofradía de la Santa Vera Crux fue pronunciado por el hermano cofrade D. Rafael León Solís, el día 13 de Marzo del año 2004 con motivo de los actos del 450 aniversario fundacional 1554-2004, celebrado en la Parroquia de San Bartolomé. En dichos actos fue nombrado Hermano Mayor Honorifico el Cuerpo de la Guardia Civil.

El día 4 de Febrero de 2012 en la Parroquia de San Bartolomé, se realiza el acto de hermanamiento con la Cofradía de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y María Stma. de Amor y Paz y Protectora de la Infancia.

El día 5 de Julio de 2013 consta en acta la fundación del Grupo Joven de la Cofradía de la Santa Vera Crux.

Actualmente su Hermano Mayor-Presidente es D. Antonio Villaverde Blánquez
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario